Defender la alegría: herramientas para el educador/a y sus alumnos/as.

Liderazgo

Curso

24 horas

Sincrónica

Descripción

El curso pretende capacitar a educadores formales e informales en técnicas de descomprensión emocional y activación de la alegría como estado basal para enfrentar el confinamiento, desde su experiencia docente actual, hacia sus alumnos, y planificar acciones creativas para brindar un buen clima de aula a la vuelta de clases y lo hace en tres ámbitos: a través de la reflexión personal del momento actual en términos de las fortalezas, alteraciones y estrés; de la adquisición de herramientas para activar la alegría y el bienestar desde la casa y a la vuelta de clases; y desde la comprensión y aceptación de los estados terados de los alumnos y alumnas, para gestionarlos y proponer soluciones creativas.

El período de crisis vivido está produciendo emociones que no están claramente identificadas. La incertidumbre, el miedo y la ansiedad son sensaciones que, sostenidas en el tiempo, comportan riesgos para la salud; la persona no sabe cómo conducirse con ellas y podrían tornarse síntomas de desesperanza, estrés, e incluso presentarse como estrés post traumático, es decir, la persona podría manifestar dificultades incluso en momentos de “normalidad”.

Retomar el propio cuerpo como fuente de alegría, juego y vitalidad permite retomar el control de sí mismo para enfrentar situaciones difíciles actuales; por otro lado, el encuentro como comunidad educativa permite restablecer los valores fundamentales que animan la educación: la solidaridad, el respeto, la colaboración, la vida en comunidad, el cuidado de los otros, y la vida como centro de lo humano. Consideramos que la emoción base de esta posibilidad es la alegría, ya que habitar o estar en un tono alegre es una práctica consciente y una elección cotidiana que implicar traspasar el arrobo emocional.

El enfoque del curso es teórico-vivencial, con tareas prácticas a desarrollar entre clases, apuntando a la reflexión (mediante documentos y exposición teórica), aplicación y planificación de acciones pertinentes para el clima emocional requerido consigo mismo/a y con los alumnos/as.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la educación. Profesores, psicólogos, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, directores de establecimientos, jefes de UTP, animadores socioculturales y recreadores, técnicos profesionales. 

Objetivos

  1. Comprender como la alegría y el humor puede colaborar en la creación de espacios de encuentro entre niños y niñas, adolescentes, educadores y asistentes de la educación.
  2. Analizar las emociones y pensamientos junto a los estudiantes, ayudándoles a realizar acciones desde la alegría que los ayude en su estado emocional.
  3. Planificar las condiciones básicas que restauraren un clima emocional educativo que facilite el encuentro y el aprendizaje al momento de volver a clases.

Contenidos

CONTENIDOS

  • Alteraciones afectivas producto del confinamiento, crisis, estrés y desesperanza; desde el autoanálisis y la comprensión de los otros.
  • Técnicas de manejo, vínculo afectivo, regulación emocional.
  • Pilares de la alegría como estado que permite bienestar.
  • Herramientas que permitan re -apropiarse del proyecto personal y de la comunidad escolar: Técnicas del clown; conexión con el entorno natural (terapia de bosque); la música; el baile y el juego.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplicar la descomprensión emocional mediante distintas herramientas personales transferibles al aula.
  • Usar el actual período de confinamiento para crear nuevos espacios de encuentro consigo mismo y con los alumnos.
  • Planificar clases donde el clima emocional sea cuidado, alegre y sostenido para el estudiante.
  • Reflexionar en torno al sentido de la crisis sanitaria actual, desde el plano personal, educativo y comunitario.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas.
  • Experiencias vivenciales de juegos, contacto con la naturaleza, clown, música.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Tareas entre clases.
  • Trabajo grupal y/o individual de planificación

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Roberto Andrés Ried Luci. Profesor de Educación Física y Recreación, Universidad de Chile. Doctor en Ocio  y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado e Investigador del Centro de Desarrollo Local (CEDEL-UC), UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
Andrés Ried: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, UMCE, Chile. Doctor en Ocio y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado UC. Investigador del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad del Campus Villarrica en Maestro de No Deje Rastro, Escuela NOLS Chile.. Investigador Asociado de la Red Iberoamericana de Estudios de Ocio y Tiempo Libre, OTIUM. Clown de hospital por Sonrisologos (Chile).

Magdalena Torres: Psicóloga U. Central. Magíster en Psicología mención Educación UC. Diplomada en Convivencia Escolar UC. Clown de hospital por Sonrisologos (Chile). Terapeuta familiar. Profesora de Biodanza. Profesional programa Valoras UC. Convivencia escolar, Campus Villarrica.

Giovana Rainieri. Traductora e Intérprete en Inglés–Francés-Español, ELADI Escuela Latinoamericana de Intérpretes, Santiago de Chile, 1992. Diplomado de Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez  UAI, 2010. Coach en el Diplomado de Liderazgo y Coaching en la UAI ( Universidad Adolfo Ibañez) y como Coach para el Programa de Desarrollo y transformación personal que ofrece la UAI a sus alumnos del EMBA. Clown Hospitalario por Sonrisologos (Chile), Guía en Terapia Bosque Coach Ontológico, Newfield Network, 2011.

Geraldinne Ovalle:  Experiencia laboral administrativa y para la formación de aficcionados al Clown en Circo del mundo (7 años). Postulación y Ejecución FONDART 20129: “Formación payasos hospital Sonrisólogos Chile, Villarrica”; Formación en técnicas y herramientas del Clown, Fondart Villarrica. Formada en Payaso con: Christián Cáceres (TITAN), Claudia Sásnchez (SUFRINA); Oscar Zimmerman, Ciscu Margenat; Anton valent,  Sonrisólogas (Hospital Sotero del Río), Compañía Clown Pulso, Valdivia; Experiencia de payasa hospital Villarrica 2014 a la fecha.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Presentación grupal y/o individual: 60%. 
  • Informe individual de aplicación en la escuela: 40% 

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

VALOR Y DESCUENTOS

Valor

$136.500 CLP.- Valor incluye descuento de 30% para todo medio de pago

Descuentos

  • 40% Afiliado Caja Los Andes.

<<Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula>>

¿TIENES CONSULTAS?

Mail diplomadosvillarrica@uc.cl

Whatsapp +56935696604 de 9 a 16 hrs

16 horas sincrónicas

8 horas autónomas

Inicio 28 Septiembre

Duración 4 semanas

Horarios clases sincrónicas

Lunes 15:00 - 17:00 | Jueves 15:00 - 17:00

2 horas cada sesión online