Educar para aprender en la transformación digital: Uso de herramientas digitales para el diseño de ambientes virtuales inclusivos

Educación infantil

Curso

32 horas

Sincrónica

Descripción

Estamos asistiendo a nuevos escenarios de crisis a escala nacional y mundial con un carácter multidimensional que desafía a educadoras y educadores a la transformación digital de su quehacer en las aulas. 

 En este proceso los participantes podrán conocer un abanico de aplicaciones para poder tomar decisiones acordes a los contextos, realidades de conexión, las características de la comunidad educativa que componen sus establecimientos educacionales y las bases curriculares vigentes en su país. Con un enfoque crítico y práctico los participantes podrán intercambiar sus experiencias y diseñar experiencias de aprendizaje interactivas y desafiantes en formato de ambiente virtual con un centro en las características e intereses de sus estudiantes. 

El curso se divide en cuatro módulos progresivos. Los primeros abarcan tópicos respecto de los desafíos que presenta la teleducación y cómo preparar a los estudiantes para estos nuevos escenarios. Los módulos posteriores se focalizan en el uso de herramientas de libre acceso para crear, compartir y re-enfocar experiencias de aprendizaje, preparando el escenario para la planificación de una experiencia de aprendizaje. El curso finaliza con una instancia de reflexión acerca de cómo enseñar en formatos de aulas virtuales y cómo hacer mejoras iterativas a las implementaciones realizadas. 

Cada módulo contempla una instancia final de consultas y retroalimentación por parte del equipo docente a las preguntas y reflexiones de los participantes. 

Dirigido a

Educadoras de párvulos y docentes de educación básica y media en ejercicio.  

Objetivos

  • Generar y aplicar experiencias de aprendizaje en ambientes virtuales centradas en las niñas y niños con pertinencia a sus características de conectividad. 
  • Utilizar herramientas de libre acceso para planificación de aprendizajes acordes a las Bases Curriculares nacionales vigentes. 

Contenidos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Preparar situaciones de aprendizaje atractivas y pertinentes a la realidad de los centros educativos. 
  • Evaluar y utilizar herramientas digitales de libre acceso pertinentes a las características de acceso de los estudiantes. 
  • Dominar diferentes técnicas para facilitar el desarrollo de aprendizajes en ambientes virtuales de aprendizaje. 

CONTENIDO

Módulo 1: Los desafíos de la enseñanza online 

  • Creación de perfiles de aprendizaje 
  • Consideraciones previas a la planificación 

Módulo 2: Preparando a los estudiantes para el logro de los aprendizajes 

  • Mapeo de las características de la escuela 
  • Mapeo de las características de los estudiantes 
  • Definición de un plan de acción 

Módulo 3: Herramientas para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje 

  • Herramientas de análisis y presentación 
  • Herramientas de automatización 
  • Herramientas de utilidades de tablero 
  • Herramientas de comunicación y colaboración 
  • Herramientas de gestión de archivos 
  • Herramientas de redes sociales 
  • Herramienta de gestión de proyectos 
  • Herramientas de producto y diseño 
  • Herramientas de ventas y asistencia 
  • Herramientas de georreferenciación 

Módulo 4: Construcción de una experiencia de aprendizaje online 

  • Planificación de la enseñanza online 
  • Consideraciones pedagógicas 
  • Toma de decisiones para el uso de herramientas digitales 
  • Implementación 

Módulo 5: Acompañamiento, motivación y evaluación 

  • Recomendaciones para el acompañamiento 
  • Recomendaciones para la motivación 
  • Retroalimentación en ambientes virtuales de aprendizaje 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Videoconferencia 
  • Recursos audiovisuales 
  • Encuesta online 
  • Foro y comentarios 
  • Creación de un mural (mural.co) 
  • Tutoriales 
  • Herramientas online 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 
Pablo Gutiérrez R. Académico asistente adjunto UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE 
Pablo Gutiérrez. Académico asistente adjunto UC Campus Villarrica. Diseñador industrial y Magíster en marco curricular y proyectos educativos. Participa del Centro UC de Desarrollo Local. Facilitador certificado de la metodología Lego© Serious Play™ e INDEX: Design to Improve Life®. Especialista en juego y recursos educativos participa de la formación inicial docente en programas de pedagogía de educación parvularia y general básica. Integra equipos de investigación y desarrollo en temas de juego serio, movilidad de creencias, Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos, Place based education y Fondos de conocimiento.

Dayna Moya. Académica asistente UC Campus Villarrica. Educadora de párvulos y PhD. en neurociencias y educación de la Columbia University. Partiipa de la formación de pregrado e impulsa proyectos e innovación docente. Su investigación se centra en el uso de la música para facilitar los procesos de adquisición de la segunda lengua.

Carolina Castro. Coordinadora de Prácticas UC, Facultad de Educación. Educadora de párvulos y Magíster en Comunicación Social. Con experiencia en docencia e investigación en educación superior, focaliza su trabajo en el uso de las Tecnologías aplicadas a la educación y el diseño instruccional. Además ha integrado diversos equipos de investigación vinculados a la gestión educativa y la evaluación de aprendizajes.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Presentación de propuesta y prototipado de experiencia de aprendizaje en ambiente virtual: 40%.
  • Reflexión profesional: 60%.

Esta evaluaciones corresponde al promedio de las calificaciones obtenidas en el proceso de avance por los módulos.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

VALOR Y DESCUENTOS

Valor

$208.000 CLP.-Valor incluye descuento de 20%.

Descuentos

      • 30 % Funcionarios UC – Profesores Red de práctica Campus Villarrica UC
      • 25 % por grupo de 3 o más personas – Alumno UC Campus y Ex Alumnos UC
      • 20% por pago anticipado
      • 20 % afiliado Caja Los Andes (Presentar Certificado) – Socios con Membresía Alumno UC
      • 15 % Alumno UC y Ex Alumnos UC (Pregrado, Postgrado, Diplomados), profesionales de servicios, Funcionarios públicos.
      • 10% Alumnos y Ex alumnos DUOC UC
      • 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades.

<<Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula>>

¿TIENES CONSULTAS?

Mail diplomadosvillarrica@uc.cl

Whatsapp +56935696604 de 9 a 16 hrs

12 horas sincrónicas

24 horas autónomas

Inicio Pronto más información

Duración 6 semanas

Horarios clases sincrónicas

Pronto más información

2 horas cada sesión online