Liderazgo para la inclusión: Neurociencia y método de integración cognitiva corporal

Liderazgo

Curso

24 horas

Sincrónica

Descripción

Las nuevas normativas de inclusión y convivencia escolar incorporadas por el Ministerio de Educación, obliga a los equipos pedagógicos a optimizar las estrategias para que todos los alumnos puedan aprender y formarse como personas íntegras, en sus diversas necesidades y características. El modelo de Integración Cognitivo Corporal (www.cognitivocorporal.cl) permite abordar dichos desafíos, proporcionando un marco de comprensión de la diversidad humana. Este modelo de entendimiento de la conducta humana, está basado en la neurobiología, y ofrece no sólo un marco teórico, sino herramientas prácticas que enriquecen la capacidad del profesor de liderar el aula y educar inclusivamente.

Los equipos docentes tienen una serie de directrices y capacitaciones que les señalan cómo hacer para enseñar y desarrollar climas de aula propicios para el aprendizaje de todos los alumnos, pero las cifras muestran que los colegios necesitan enriquecer las herramientas para abordar integralmente esta diversidad, y se sigue sobre medicando y sobre diagnosticando trastornos del aprendizaje y conductuales, como si el problema erradicara solamente en los estudiantes.

¿Cómo nos estamos haciendo cargo los adultos de atender a las diversas formas de aprender, emocionar y relacionarse de nuestros estudiantes?

¿Qué recursos y dificultades tienen los equipos docentes, técnicos y directivos para generar climas de aula armónicos y favorecedores de aprendizaje?

¿Cómo podemos optimizar las estrategias y prácticas inclusivas desde la mirada de las neurociencias?

PRINCIPIOS GENERALES DEL PROGRAMA

El aprendizaje es una relación, modulada por emociones, lenguaje y corporalidad. Sobre esta matriz, se juega la dinámica entre la entrega del contenido específico y el acceso al aprendizaje por parte del alumno. Esto implica atender y trabajar con estos componentes que configuran la conducta del profesor y del alumno.

Conocer la diversidad de los alumnos desde el punto de vista neurobiológico favorece y facilita sus procesos de aprendizaje y los climas de aula. Diversidad entendida aquí como distintas dinámicas conductuales que implican estilos de procesamiento e integración de la información, tipos de pensamiento y modos de relacionarse, entre otros.

El proceso de enseñanza/aprendizaje no es independiente de la subjetividad del profesor, es decir, de sus recursos y dificultades, y de sus dinámicas conductuales. En la medida en que se haga consciente de éstos, puede optimizar su estilo de liderazgo para la enseñanza.

El bienestar de profesores y estudiantes modula la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es clave que ambos puedan darse cuenta de sus estados emocionales, cognitivos y corporales, y hacerse cargo de éstos, para aumentar sus niveles de bienestar y eficacia.

El docente aprenderá a reconocer su estilo de liderazgo, sus recursos y dificultades en la enseñanza inclusiva. Desde este conocimiento debiera ser capaz de distinguir oportuna y coherentemente, estrategias conductuales que faciliten climas de aula beneficiosos, aumenten la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, y el bienestar personal del docente. Como resultado de lo anterior, el estilo de liderazgo de cada participante se verá enriquecido y optimizado en función de lo que le es biológicamente propio.

La presente propuesta está esencialmente basada en el Método de Integración Cognitivo Corporal (Carmen Cordero), y algunos aportes teóricos acerca del liderazgo en la educación. El Método de Integración Cognitivo Corporal (MICC) está basado en la neurobiología, y fue desarrollado por la bióloga chilena Carmen Cordero, en colaboración con Humberto Maturana y Francisco Varela. A partir del conocimiento de la forma en que se modulan el cuerpo, las emociones y la cognición, proporciona estrategias para comprender la diversidad conductual. Y por otra parte, ampliar el rango de comportamientos posibles en función de la diversidad biológica de cada persona. En el ámbito de la educación esto permite enriquecer los procesos de enseñanzaaprendizaje y los modos de convivir.

La metodología articula permanentemente la experiencia con la reflexión, a través de prácticas atencionales, corporales y ejercicios prácticos. Para obtener resultados relevantes es esencial que el participante esté dispuesto a trabajar con su experiencia personal, observarse y compartir sus vivencias y reflexiones. Esto, en un marco de respeto y cuidado, que será facilitado por profesionales capacitados.

Dirigido a

Este curso está dirigido a los docentes de educación parvularia y básica. También resultará útil para educadores diferenciales, psicopedagogos, jefes de UTP, coordinadores y directores. Se propone además a profesionales asociados a la psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y áreas afines vinculadas a educación.

Objetivos

  1. Comprender la diversidad desde el punto de vista neurobiológico.
  2. Propiciar el autoconocimiento de los docentes acerca de su estilo de liderazgo, sus propios recursos y dificultades para facilitar procesos de enseñanza en diversidad.
  3. Facilitar estrategias y prácticas que optimicen el aprendizaje en contextos de diversidad, y aumenten los niveles de eficacia y bienestar en el desempeño del rol.

Contenidos

  • Conocer algunos aportes neurobiológicos para comprender e incluir la diversidad en el liderazgo del aula y la práctica pedagógica.
  • Distinguir estrategias conductuales con los estudiantes y con los docentes, que sean oportunas y coherentes, y que optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Activar recursos y estrategias personales que potencien el liderazgo personal, y ayuden a resolver situaciones desafiantes o problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor bienestar y eficacia, en contextos de diversidad.

CONTENIDOS

  • Neurodiversidad y diversidad biológica.
  • Método de Integración Cognitivo Corporal y dominios de la conducta.
  • Atención, aprendizaje y Emociones.
  • Bienestar y eficacia en el rol docente.
  • Procesamiento sensorial y auto regulación.
  • Emociones básicas y estilos de liderazgo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El presente curso se imparte por módulos, con el fin de propiciar un tiempo para que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en el curso en sus espacios de trabajo, y luego podamos trabajar en el siguiente módulo con esas experiencias.

  • Ejercicios prácticos que permitan observar conductas y dinámicas de relación (juego de roles, imaginerías, etc).
  • Ejercicios corporales, atencionales y reflexivos.
  • Clase expositiva con ppt.
  • Diseño de prácticas personales para liderar con mayor eficacia y bienestar.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta ordinaria UC categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE
Daniela Tironi Valdivieso. Psicóloga de la Universidad Diego Portales y terapeuta en el Método de Integración Cognitivo Corporal. Directora del área Diagnóstico e investigadora del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Integración Cognitivo Corporal. Ha trabajado en desarrollo de habilidades para la educación en los últimos diez años, a través de proyectos gubernamentales, ATES y su propia consultora. Colaboradora de Master7. Es fundadora y directora de A-SER, y actualmente trabaja además como psicóloga clínica de adultos.

Paola Horton Fleck. Educadora de párvulos y enseñanza básica, Universidad Raúl Silva Henríquez. Coach Integral con justify en PNL, International Coaching Community. Más de una década de experiencia en diferentes áreas educativas tales como docencia, capacitaciones, coaching para directivos y educación ambiental. Dirigió el área zona central de Arquimed.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Bitácora de auto observación 30%.
  • Programa personal de estrategias 30%.
  • Trabajo grupal I 20%.
  • Trabajo grupal II 20%.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

VALOR Y DESCUENTOS

Valor

$136.500 CLP.- Valor incluye descuento de 30% para todo medio de pago

Descuentos

  • 40% Afiliado Caja Los Andes.

<<Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula>>

¿TIENES CONSULTAS?

Mail diplomadosvillarrica@uc.cl

Whatsapp +56935696604 de 9 a 16 hrs

16 horas sincrónicas

8 horas autónomas

Inicio 29 Septiembre

Duración 4 semanas

Horarios clases sincrónicas

Martes 15:00 - 17:00 | Jueves 10:30 - 12:30

2 horas cada sesión online