Segunda versión ¡Nueva fecha! - Procesamiento sensorial y aprendizaje, aportes a la neuroeducación

Educación infantil

Curso

24 horas

Sincrónica

Descripción

En la actualidad, existe una población creciente de niños que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje y participación social, considerando entre ellas, déficit atencional, trastornos del lenguaje, trastornos del aprendizaje, trastornos del desarrollo u otras dificultades no especificadas. Esta demanda afecta directamente a sus educadores quienes, a diario, deben buscar formas de enseñar que aseguren el acceso a la educación de todos sus alumnos y alumnas.

Este curso, presenta el Enfoque de integración sensorial (J. Ayres) y posterior análisis de los perfiles sensoriales (W. Dunn) , aportando una mirada que permite observar y comprender el desarrollo y comportamiento de los niños desde sus características individuales, considerando el procesamiento sensorial como base para el desarrollo de habilidades motoras, emocionales y sociales. Este modelo es aplicable tanto para población general, como para niños con necesidades educativas especiales.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de identificar los perfiles sensoriales de sus alumnos e idear estrategias atingentes a sus necesidades, para favorecer procesos de desarrollo, aprendizaje y participación social en todos ellos. Este curso contempla en su metodología expositiva y participativa, plenarias, discusiones y análisis de casos, con el fin de llevar el conocimiento a la realidad de quienes asisten.

Dirigido a

Educadores de párvulos, educadores de enseñanza básica, técnicos de párvulo, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, kinesiólogos y otros profesionales relacionados con el área de la salud y educación, y que interactúan a diario con niños entre 2 y 10 años.

Objetivos

  1. Conocer el “Procesamiento Sensorial” como proceso neurológico clave para los procesos de aprendizaje.
  2. Favorecer aprendizaje y desarrollo en la infancia, comprendiendo los diversos perfiles sensoriales y sus tendencias en estilos de aprendizaje.
  3. Conocer y encontrar estrategias de base sensorial, para favorecer aprendizaje.

Contenidos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Identificar características de procesamiento sensorial de sus alumnos organizadas en perfiles sensoriales.
  2. Crear estrategias de base sensorial, para favorecer procesos de desarrollo, aprendizaje y participación social de niños y niñas.
  3. Argumentar prácticas pedagógicas novedosas e inclusivas, incorporando el procesamiento sensorial como base para el aprendizaje.
  4. Promover espacios de educación inclusiva, desde el conocimiento y respeto por la población neurodiversa.

CONTENIDOS

  1. Contextualización: Salud Mental infantil actual. Mirada interdisciplinaria entre educación y salud.
  2. Procesamiento Sensorial: Como proceso neurológico; Teoría Integración Sensorial (J. Aires); Perfiles sensoriales (W. Dunn)
  3. Aprendizaje y Procesamiento Sensorial: Invitada (Ps. Carolina Vasquez)
  4. Neurodiversidad y Aprendizaje: Contexto actual (COVID 19) como oportunidad para los diferentes estilos de aprendizaje.
  5. Herramientas para el maestro/maestra en contexto de neurodiversidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas.
  • Ejercicios prácticos a desarrollar en casa.
  • Lecturas complementarias.
  • Diálogo grupal.
  • Análisis de casos.
  • Mesa redonda con especialistas invitados.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Educadora de Párvulos UC. Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor. Doctora en Educación, Universidad de Girona-España. Se desempeñó por 28 años como educadora de párvulos con niños y niñas entre 3 y 6 años de edad. Docente UC Campus Villarrica en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en los siguientes cursos: Práctica I, II y V; Pensamiento Matemático del Niño y su Didáctica; Didáctica del Número para la Educación Parvularia; Didáctica de la Geometría para la Educación Parvularia, y Metodología de la Educación Parvularia. Desde hace 4 años es Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
Blanca Zegers Larraín. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad Mayor. Formada en integración sensorial a través de los siguientes postítulos: Perspectivas de Integración Sensorial; Evaluación y Tratamiento de Integración Sensorial; Observaciones clínicas de integración Sensorial; Integración sensorial y Autismo, brindados por Universidad de Chile, Corporación Integración Sensorial y Universadad de southern California. Diplomado Aprendizaje basado en neurociencias, Universidad del Desarrollo. Hace 10 años, se desempeña como terapeuta Ocupacional en infancia.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Análisis grupal de caso 50%.
  • Prueba selección multiple 25%.
  • Autoevaluación 25%.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

VALOR Y DESCUENTOS

Valor

$156.000 CLP.-Valor incluye descuento de 20%.

Descuentos

  • 30 % Funcionarios UC – Profesores Red de práctica Campus Villarrica UC
  • 25 % por grupo de 3 o más personas – Alumno UC Campus y Ex Alumnos UC
  • 20 % afiliado Caja Los Andes (Presentar Certificado) – Socios con Membresía Alumno UC
  • 20 % por pago anticipado
  • 15 % Alumno UC y Ex Alumnos UC (Pregrado, Postgrado, Diplomados), profesionales de servicios, Funcionarios públicos.
  • 10% Alumnos y Ex alumnos DUOC UC
  • 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades.

<<Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula>>

¿TIENES CONSULTAS?

Mail diplomadosvillarrica@uc.cl

Whatsapp +56935696604 de 9 a 16 hrs

16 horas sincrónicas

8 horas autónomas

Inicio 8 Octubre

Duración 4 semanas

Horarios clases sincrónicas

Martes 15:00 - 17:00 | Jueves 09:00 - 11:00

2 horas cada sesión online