Escuela de invierno 2020 - 25 al 29 de mayo

Un espacio virtual para promover la creatividad en el aula

Educar y aprender en la transformación digital

Los enfoques tradicionales de la teleducación basados en el empaquetamiento e intercambio de contenidos se han intensificado en respuesta a los actuales tiempos de crisis pandémica, extendiéndose hasta los contextos escolares. ¿Cómo podemos reaccionar para promover ambientes virtuales de aprendizaje fortaleciendo el trabajo colaborativo y la construcción de experiencias motivantes y desafiantes?, ¿Cómo superar las brechas de conexión y disponibilidad tecnológica que se han puesto en evidencia en la contingencia? La reflexión sobre estas y otras preguntas guían este curso para abrir la discusión a posibles soluciones sobre el desafío de la transformación digital que actualmente enfrentan los docentes de todo el mundo.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Pablo Gutiérrez. Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, Docente PUC.

Prácticas docentes dialógicas a partir de la lectura crítica en las disciplinas: Hacia la formación de ciudadanos de sostenibilidad

La crisis política, social, ambiental, económica y sanitaria a nivel nacional y global (Unesco, 2017) que estamos viviendo actualmente, configura un contexto que nos demanda enfrentar diversos desafíos y tensiones que requerirán el manejo de habilidades de lectura crítica y el diálogo ciudadano. Por tanto, emerge una necesidad de formar ciudadanos de sostenibilidad. Especialmente, si tenemos en cuenta que las evidencias que tenemos sobre las prácticas docentes escolares señalan que, en general, las clases presentan un dominio del discurso docente y un limitado desafío coginitivo. Entonces, ¿cómo podemos, a partir de las lecturas en todas las asignaturas, dialogar más en clases y enseñarle a nuestros estudiantes a dialogar?, ¿cómo podemos contribuir a formar ciudadanos de sostenibilidad?

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: María Constanza Errazuriz. Doctora en Filología Hispánica, mención Análisis del Discurso Hispanoamericano, Universidad de Valladolid.

Factores a considerar para volver a clases en contextos de pandemia: un foco en la infancia

Las circunstancias actuales nos llevan a preguntarnos sobre qué factores considerar al reabrir jardines o escuelas que atienden a niños/as pequeños. Es una pregunta difícil pues las características de la infancia nos hacen preocuparnos sobre las posibilidades reales de implementar las medidas de cuidado que tenemos en casa en un centro educativo. En esta charla revisaremos elementos para considerar con relación a tres dimensiones: los niños y niñas, los equipos docentes y los padres y apoderados. Esto en base a experiencias internacionales y locales.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Rukmini Becerra Lubies. Ph.D en Educación: Curriculum e Instrucción. Lenguaje, alfabetización y cultural. Universidad de Washington.

 

Rol de los encargados de convivencia en tiempos de crisis

La escuela puede constituirse en apoyo de la salud mental de nuestros estudiantes y familias, siempre y cuando, también se ocupe de su comunidad escolar adulta, también en crisis. Conformar la escuela como una comunidad que contiene, enseña y donde todos/as aprenden, requiere de estrategias para modificar formas de convivencia.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Isidora Mena. Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Evaluación auténtica, una oportunidad para retroalimentar los aprendizajes

La evaluación auténtica está profundamente relacionada con la evaluación pedagógica y tiene como principios fundamentales mejorar la calidad para los aprendizajes en contextos reales y complejos, favoreciendo la retroalimentación permanente y la participación de las y los estudiantes como agentes que tengan la posibilidad de auto y coevaluarse. Considerando que la evaluación auténtica es también una práctica pedagógica esta debe ir necesariamente emparentada con estrategias de aprendizajes significativos.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Alfonso Cáceres. Magíster en Ciencias de la Educación.

Agentes de cambio en momentos de incertidumbre; pandemia, crisis social y emergencia climática

Las prácticas educativas requieren adaptarse al contexto actual de incertidumbre. ¿Qué tan preparados estamos como líderes educativos en este momento?. ¿Qué necesitamos aprender?, y ¿Desde dónde obtenemos el poder para hacerlo?

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Patricio Camoglino. Ingeniero Agrónomo UC. Coach Ontológico.

Relación Humano-animal: una visión desde la Antropología

Desde un marco de sustentabilidad en un mundo en crisis ecológica, las diversas relaciones que sostenemos con otros animales se vuelven cada vez más urgentes de revisar. Desde el consumo masivo de animales domésticos, a la extinción de especies silvestres, pasando por brotes epidémicos como el COVID 19, las interrelaciones entre animales humanos y no humanos moldean radical y aceleradamente la vida sobre el planeta. Elementos base de estas relaciones y su historia serán analizados brevemente desde la antropología sociocultural en esta presentación, así como algunos alcances para nuevos enfoques en educación sobre el tema.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Pelayo Benavides. Doctor en Antropología Social, University of Aberdeen.

Indagación científica y educación para futuros sustentables: metodologías pedagógicas y recursos educativos disponibles

En este webinar se analizarán algunos aspectos que la investigación ha destacado como claves para promover actividades indagatorias con foco en sustentabilidad para educación parvularia y básica. Junto con esto se revisarán algunos recursos disponibles en diferentes plataformas virtuales, como el portal de medios de la red de Experimento en Latinoamérica, la oficina de educación para el cambio climático, y los recursos para la indagación científica con pertinencia territorial en disponibles en www.eputrokinkimun.org, que tienen un especial foco en las características del territorio de las regiones de la Araucanía, los Ríos y Los Lagos.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Martín Bascopé. Magíster en Economía con Mención en Políticas Públicas.

Investigación científica escolar ¿cómo dar los primeros pasos?

Durante esta clase, revisaremos y analizaremos los pasos metodológicos para el diseño y ejecución de experiencias de aprendizaje basadas en investigación, que buscan fomentar el pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, habilidades científicas y ciudadanas en estudiantes de distintos niveles. Conversaremos respecto a la importancia de la alfabetización científica crítica en los establecimientos educacionales y las posibilidades que ésta ofrece.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Daniela Salazar. Bióloga ambiental, Magíster en Ciencias Biológicas.

Daniel Opazo. Doctor en Ciencias, mención en Ecología y evolución.

El juego y las matemáticas en la infancia

Una invitación a compartir sobre la importancia del juego y el desarrollo de aprendizajes matemáticos hasta los 6 años. Cuando oímos matemática, súbitamente aparecen los números, las figuras y cuerpos geométricos, entre otras cosas. No nos resulta sencillo visualizar algunas experiencias de aprendizaje que sean más auténticas y con mayor significado para los niños y niñas de estas edades. Aprender matemáticas es algo más que recitar los números o escribir las cifras correctamente, es algo más profundo y complejo… es poder comunicar, resolver situaciones cotidianas y conectar los aprendizajes con la propia vida.

Expositor: Claudia Coronata. Doctora en Ciencias de la Educación con línea de investigación en didáctica de la matemática inicial.

Artes visuales e interculturalidad

La charla pretende ampliar los conceptos de artes visuales en el contexto educativo, conocer autores y actividades que nos permitan abordar la interculturalidad en este contexto.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Valentina Díaz. Licenciada en Diseño Gráfico, Docente UC.

La guitarra y su versatilidad

Este webinar se enfocará en los distintos estilos musicales e interpretativos de la guitarra a lo largo de la historia, enfocado con un poco de profundidad en algunos de los compositores más importantes del instrumentos.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Gustavo San Martín. Intérprete Musical superior, mención guitarra.

La voz y la expresión

Charla enfocada en la reflexión y el uso de la voz como un recurso expresivo de comunicación, especialmente la voz cantada para su enseñanza en el aula. Se abordarán conceptos acerca de la voz y sus características, como también el canto (individual y grupal) y su importancia como práctica constante en la vida y formación de los estudiantes.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Jonathan Collao. Interprete Musical superior, mención Canto lírico. Magíster en Artes musicales, mención Dirección Coral.

Habitar la alegría en la escuela

La escuela ha sido tradicionalmente un espacio donde el goce, la risa y la alegría ha estado remitido a los recreos, eventos o actividades extraescolares. Afortunadamente en los últimos años la ciencia y el sentido común han identificado que la alegría es un estado emocional óptimo para aprender. El seminario pretende compartir reflexiones y antecedentes sobre el fenómeno de la alegría en la escuela.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Andrés Ried. Doctor en Ocio y Potencial Humano, Universidad de Deusto, Bilbao, España

Magdalena Torres. Magíster en Psicología, mención Educación.

Los derechos de los niños y niñas a valorar y aprender del territorio a través de una pedagogía para el aprendizaje en contextos de diversidad

Estos derechos están inspirado en observaciones, diálogos y talleres de apoyo a docentes que viven a diario la experiencia de contribuir con procesos educativos de calidad y con gran sentido de equidad, en contextos escolares con aulas multigrado; proceso que le ha significado –para el expositor- un aprendizaje auténtico para comprender la complejidad y desafíos que tiene la docencia y por sobre todo, a valorar profundamente la misión que les demanda el sistema y la sociedad por alcanzar aprendizajes, en sus estudiantes, que les permitan continuar su trayectoria escolar con éxito.

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Urbano Salazar. Doctorado en Educación. Universidad de Deusto-Bilbao.

Educar y aprender en la transformación digital

Los enfoques tradicionales de la teleducación basados en el empaquetamiento e intercambio de contenidos se han intensificado en respuesta a los actuales tiempos de crisis pandémica, extendiéndose hasta los contextos escolares. ¿Cómo podemos reaccionar para promover ambientes virtuales de aprendizaje fortaleciendo el trabajo colaborativo y la construcción de experiencias motivantes y desafiantes?, ¿Cómo superar las brechas de conexión y disponibilidad tecnológica que se han puesto en evidencia en la contingencia? La reflexión sobre estas y otras preguntas guían este curso para abrir la discusión a posibles soluciones sobre el desafío de la transformación digital que actualmente enfrentan los docentes de todo el mundo.

Fecha: miércoles 27 de mayo | 11:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Pablo Gutiérrez. Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, Docente PUC.

Prácticas docentes dialógicas a partir de la lectura crítica en las disciplinas: Hacia la formación de ciudadanos de sostenibilidad

La crisis política, social, ambiental, económica y sanitaria a nivel nacional y global (Unesco, 2017) que estamos viviendo actualmente, configura un contexto que nos demanda enfrentar diversos desafíos y tensiones que requerirán el manejo de habilidades de lectura crítica y el diálogo ciudadano. Por tanto, emerge una necesidad de formar ciudadanos de sostenibilidad. Especialmente, si tenemos en cuenta que las evidencias que tenemos sobre las prácticas docentes escolares señalan que, en general, las clases presentan un dominio del discurso docente y un limitado desafío coginitivo. Entonces, ¿cómo podemos, a partir de las lecturas en todas las asignaturas, dialogar más en clases y enseñarle a nuestros estudiantes a dialogar?, ¿cómo podemos contribuir a formar ciudadanos de sostenibilidad?

Fecha: jueves 28 de mayo | 11:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: María Constanza Errazuriz. Doctora en Filología Hispánica, mención Análisis del Discurso Hispanoamericano, Universidad de Valladolid.

Factores a considerar para volver a clases en contextos de pandemia: un foco en la infancia

Las circunstancias actuales nos llevan a preguntarnos sobre qué factores considerar al reabrir jardines o escuelas que atienden a niños/as pequeños. Es una pregunta difícil pues las características de la infancia nos hacen preocuparnos sobre las posibilidades reales de implementar las medidas de cuidado que tenemos en casa en un centro educativo. En esta charla revisaremos elementos para considerar con relación a tres dimensiones: los niños y niñas, los equipos docentes y los padres y apoderados. Esto en base a experiencias internacionales y locales.

Fecha: lunes 25 de mayo | 12:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Rukmini Becerra Lubies. Ph.D en Educación: Curriculum e Instrucción. Lenguaje, alfabetización y cultural. Universidad de Washington.

Rol de los encargados de convivencia en tiempos de crisis

La escuela puede constituirse en apoyo de la salud mental de nuestros estudiantes y familias, siempre y cuando, también se ocupe de su comunidad escolar adulta, también en crisis. Conformar la escuela como una comunidad que contiene, enseña y donde todos/as aprenden, requiere de estrategias para modificar formas de convivencia.

Fecha: miércoles 27 de mayo | 16:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Isidora Mena. Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Evaluación auténtica, una oportunidad para retroalimentar los aprendizajes

La evaluación auténtica está profundamente relacionada con la evaluación pedagógica y tiene como principios fundamentales mejorar la calidad para los aprendizajes en contextos reales y complejos, favoreciendo la retroalimentación permanente y la participación de las y los estudiantes como agentes que tengan la posibilidad de auto y coevaluarse. Considerando que la evaluación auténtica es también una práctica pedagógica esta debe ir necesariamente emparentada con estrategias de aprendizajes significativos.

Fecha: viernes 29 de mayo | 10:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Alfonso Cáceres. Magíster en Ciencias de la Educación.

Agentes de cambio en momentos de incertidumbre; pandemia, crisis social y emergencia climática

Las prácticas educativas requieren adaptarse al contexto actual de incertidumbre. ¿Qué tan preparados estamos como líderes educativos en este momento?. ¿Qué necesitamos aprender?, y ¿Desde dónde obtenemos el poder para hacerlo?

Fecha: martes 26 de mayo | 15:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Patricio Camoglino. Ingeniero Agrónomo UC. Coach Ontológico.

Relación Humano-animal: una visión desde la Antropología

Desde un marco de sustentabilidad en un mundo en crisis ecológica, las diversas relaciones que sostenemos con otros animales se vuelven cada vez más urgentes de revisar. Desde el consumo masivo de animales domésticos, a la extinción de especies silvestres, pasando por brotes epidémicos como el COVID 19, las interrelaciones entre animales humanos y no humanos moldean radical y aceleradamente la vida sobre el planeta. Elementos base de estas relaciones y su historia serán analizados brevemente desde la antropología sociocultural en esta presentación, así como algunos alcances para nuevos enfoques en educación sobre el tema.

Fecha: viernes 29 de mayo | 10:30

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Pelayo Benavides. Doctor en Antropología Social, University of Aberdeen.

Indagación científica y educación para futuros sustentables: metodologías pedagógicas y recursos educativos disponibles

En este webinar se analizarán algunos aspectos que la investigación ha destacado como claves para promover actividades indagatorias con foco en sustentabilidad para educación parvularia y básica. Junto con esto se revisarán algunos recursos disponibles en diferentes plataformas virtuales, como el portal de medios de la red de Experimento en Latinoamérica, la oficina de educación para el cambio climático, y los recursos para la indagación científica con pertinencia territorial en disponibles en www.eputrokinkimun.org, que tienen un especial foco en las características del territorio de las regiones de la Araucanía, los Ríos y Los Lagos.

Fecha: jueves 28 de mayo | 15:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Martín Bascopé. Magíster en Economía con Mención en Políticas Públicas.

Investigación científica escolar ¿cómo dar los primeros pasos?

Durante esta clase, revisaremos y analizaremos los pasos metodológicos para el diseño y ejecución de experiencias de aprendizaje basadas en investigación, que buscan fomentar el pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, habilidades científicas y ciudadanas en estudiantes de distintos niveles. Conversaremos respecto a la importancia de la alfabetización científica crítica en los establecimientos educacionales y las posibilidades que ésta ofrece.

Fecha: miércoles 27 de mayo | 15:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Daniela Salazar. Bióloga ambiental, Magíster en Ciencias Biológicas.

Daniel Opazo. Doctor en Ciencias, mención en Ecología y evolución.

El juego y las matemáticas en la infancia

Una invitación a compartir sobre la importancia del juego y el desarrollo de aprendizajes matemáticos hasta los 6 años. Cuando oímos matemática, súbitamente aparecen los números, las figuras y cuerpos geométricos, entre otras cosas. No nos resulta sencillo visualizar algunas experiencias de aprendizaje que sean más auténticas y con mayor significado para los niños y niñas de estas edades. Aprender matemáticas es algo más que recitar los números o escribir las cifras correctamente, es algo más profundo y complejo… es poder comunicar, resolver situaciones cotidianas y conectar los aprendizajes con la propia vida.

Fecha: 29 viernes de mayo | 11:30

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Claudia Coronata. Doctora en Ciencias de la Educación con línea de investigación en didáctica de la matemática inicial.

Artes visuales e interculturalidad

La charla pretende ampliar los conceptos de artes visuales en el contexto educativo, conocer autores y actividades que nos permitan abordar la interculturalidad en este contexto.

Fecha: jueves 28 de mayo | 15:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Valentina Díaz. Licenciada en Diseño Gráfico, Docente UC.

La guitarra y su versatilidad

Este webinar se enfocará en los distintos estilos musicales e interpretativos de la guitarra a lo largo de la historia, enfocado con un poco de profundidad en algunos de los compositores más importantes del instrumentos.

Fecha: jueves 28 de mayo | 17:30

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Gustavo San Martín. Intérprete Musical superior, mención guitarra.

La voz y la expresión

Charla enfocada en la reflexión y el uso de la voz como un recurso expresivo de comunicación, especialmente la voz cantada para su enseñanza en el aula. Se abordarán conceptos acerca de la voz y sus características, como también el canto (individual y grupal) y su importancia como práctica constante en la vida y formación de los estudiantes.

Fecha: lunes 25 de mayo | 17:30

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Jonathan Collao. Interprete Musical superior, mención Canto lírico. Magíster en Artes musicales, mención Dirección Coral.

Habitar la alegría en la escuela

La escuela ha sido tradicionalmente un espacio donde el goce, la risa y la alegría ha estado remitido a los recreos, eventos o actividades extraescolares. Afortunadamente en los últimos años la ciencia y el sentido común han identificado que la alegría es un estado emocional óptimo para aprender. El seminario pretende compartir reflexiones y antecedentes sobre el fenómeno de la alegría en la escuela.

Fecha: jueves 28 de mayo | 11:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Andrés Ried. Doctor en Ocio y Potencial Humano, Universidad de Deusto, Bilbao, España

Magdalena Torres. Magíster en Psicología, mención Educación.

Los derechos de los niños y niñas a valorar y aprender del territorio a través de una pedagogía para el aprendizaje en contextos de diversidad

Estos derechos están inspirado en observaciones, diálogos y talleres de apoyo a docentes que viven a diario la experiencia de contribuir con procesos educativos de calidad y con gran sentido de equidad, en contextos escolares con aulas multigrado; proceso que le ha significado –para el expositor- un aprendizaje auténtico para comprender la complejidad y desafíos que tiene la docencia y por sobre todo, a valorar profundamente la misión que les demanda el sistema y la sociedad por alcanzar aprendizajes, en sus estudiantes, que les permitan continuar su trayectoria escolar con éxito.

Fecha: martes 26 de mayo | 11:00

Duración: 1,5 hrs.

Expositor: Urbano Salazar. Doctorado en Educación. Universidad de Deusto-Bilbao.

Las solicitudes de certificación se pueden realizar hasta este viernes 5 de junio al correo diplomadosvillarrica@uc.cl.
Para emitir el certificado debes haber participado por Zoom o por Facebook Live. 

Organiza

logo

Colaboran

logo Explora_2020 (1)gris-01